Nuevo Código de la Familia


Innovaciones

En adelante, la familia hace objeto de una responsabilidad conjunta de los dos cónyuges. La joven chica ya no necesita al tutor para contraer matrimonio, los hijos de la chica tienen derecho a heredar a su abuelo igual que los del chico, la edad legal del casamiento se lleva a 18 años tanto para el chico como para la chica, la repudiación y la poligamia se someten a duras condiciones, se ha instituido el divorcio consensual...son algunas de las innovaciones del código de la familia.
En efecto, el nuevo código de la familia trae otras innovaciones más bien atrevidas, como por ejemplo el hecho de garantizar al niño el derecho al reconocimiento de la paternidad si el matrimonio de los padres no esté formalizado por un acta siempre y cuando existan pruebas sobre la filiación. 
 
El nuevo código no olvida al marido. En virtud del principio de igualdad entre los dos cónyuges,  cuando el marido está en una situación precaria y es incapaz de dar la pensión alimentaría, se rechaza la petición de divorcio por parte de la esposa si ésta dispone de los medios para atender a sus necesidades.
Se han facilitado los trámites del matrimonio para los marroquíes residentes en el extranjero. El acta matrimonial se establece en presencia de dos testigos musulmanes conforme a los procedimientos vigentes en los países de acogida, y se registra por los servicios consulares o judiciales marroquíes. 
Otra innovación importante es la adopción por el código de la familia de una moderna versión que elimina los términos que codifican a la mujer y la degradan.
Con el fin de garantizar buenas condiciones a la aplicación del código de la familia, se crearon tribunales de familia, jurisdicciones calificadas a nivel material, humano y de trámites así como un fondo de solidaridad familiar.  

Reforma del código de la familia

En adelante, los hijos de una madre marroquí y un padre extranjero podrán beneficiar de la nacionalidad marroquí. Esta reforma, tanto esperada, ha sido anunciada por Su Majestad el Rey en su discurso del Trono, el 30 de julio de 2005: “partiendo de nuestro constante interés por atender a las preocupaciones reales y a las aspiraciones legítimas y razonables de todos los ciudadanos – tanto los residentes en el Reino como en el extranjero-, hemos intentado, como Rey – Comandante de los Creyentes (Amir Al-Muminin), conceder al niño el derecho a obtener la nacionalidad marroquí de su madre”.
La reforma del código de la nacionalidad viene para coronar aquella del código de la familia. Otorga a los hijos de una madre marroquí el derecho a vivir plenamente su marroquinidad y a su madre un sentimiento de seguridad. Esta reforma se inscribe también en el marco de la conformidad de la legislación marroquí con los diferentes convenios internacionales ratificados por Marruecos, especialmente los relativos a los derechos del niño y a la eliminación de cualquier tipo de discriminación respecto a la mujer.
En espera de la adopción del proyecto de reforma del código de la nacionalidad de 1958, la comisión encargada de atender a las peticiones de la nacionalidad marroquí tiene que activar su trabajo helado desde ocho años.

Esta comisión se compone de los representantes de los ministerios de Justicia, de los Asuntos Exteriores, de Interior, de la Secretaria general del gobierno y del Gabinete real.
Es de señalar que desde la adopción del código de la nacionalidad en 1958, sólo 1646 personas han beneficiado de la nacionalidad marroquí. 

 
     
  Presentación:

El código de la familia, cuyas grandes líneas han sido anunciadas por Su Majestad el Rey en su discurso del 6 de octubre de 2003 ante el Parlamento, es, en opinión de un gran número de observadores, una verdadera revolución política e histórica. Este código instituye nuevas relaciones en la familia basadas en la equidad y la igualdad entre los dos cónyuges.

Las primeras primicias del cambio datan de 1999 cuando el Soberano se había interrogado en su discurso del 20 de agosto de 1999, un día después de su subida al Trono:”¿ como asegurar el progreso y la prosperidad a una sociedad en que las mujeres, que constituyen la mayoría de la población, ven sus derechos ultrajados  y padecen la injusticia, la violencia y la marginalización, sin tener cuenta del derecho a la dignidad y a la equidad que su santa religión les confiere?

El nuevo código de la familia que substituye al antiguo código del estatuto personal, ha sido adoptado por unanimidad por los diputados el 23 de enero de 2003 y entró en vigor el 4 de febrero de 2004.