Economía y Comercio del Reino de Marruecos
Perfil Económico del Reino de Marruecos

Cifras de la Economía de Marruecos Breve Balance
de la Economía
Balance
Sectorial
   

Breve Presentación general

Con un PIB de 54 mil millones de dólares o sea 1361 dólares por habitante y una deuda externa de 17 mil millones de dólares, una población de 30 millones de habitantes,  Marruecos registro estos últimos años un crecimiento económico significativo cuya característica importante la reducción en la tasa de desempleo y un dominio de la inflación de alrededor de 2.1%. Desde 1983 se inició un proyecto de reforma y apertura que permitiese la integración de Marruecos en el nuevo orden económico internacional, con la liberalización del comercio exterior y sobre todo con la privatización que asigna un papel importante a los operadores nacionales e internacionales.
Asimismo, es importante señalar que Marruecos posee las mayores reservas de fosfatos del mundo, es el tercer productor y el primer exportador mundial de este producto (alrededor de 20 millones de toneladas). Por otra parte, con sus dos fachadas sobre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, las costas marroquíes atesoran una importante riqueza halieútica, que lo convierten en el productor y exportador de productos del mar más importante en África y el mundo árabe.
El territorio encierra igualmente minas de hierro y de metales no ferrosos en las montañas: Barita, Plomo, Magnesio, Cobalto, Cobre, Hierro, Zinc, Antimonio, Molibdeno, Flúor. Los recursos energéticos son, en cambio, más limitados: Antracita, petróleo y gas natural cubren a penas el 20% del consumo y no pueden impedir recurrir a las importaciones.

Las principales producciones agrícolas:
Son los cereales (trigo, cebada, maíz), las legumbres (habas, garbanzos, Lentejas, alubias), las hortalizas, los agrios y las plantas azucareras. La arboricultura frutal y los olivos proporcionan un complemento apreciable. La ganadería ocupa un lugar preponderante en el sector agro-pastoral.

El sector industrial:
Representa cerca de 28% del PIB. Las industrias alimenticias dominan, seguidas por las industrias del textil, del cuero y de la construcción.

Los transportes:
Representan un sector bastante desarrollado. Marruecos dispone de una red de carreteras de 59 474 Km y de una red ferroviaria de 1893 Km.

El sector terciario está dominado por el turismo.

Modernización de la economía marroquí:
La reestructuración y los esfuerzos de modernización de la economía marroquí resultaron constructivos al permitir la consolidación de la participación de los sectores de industria y de servicios en la formación del PIB nacional.

El sector primario, con una producción de 83 millones quintales, contribuyó en la mejora del índice de crecimiento.

Los otros sectores, con un valor añadido de 15,5%, reforzaron su contribución en el crecimiento económico. Los sectores de energía y minas, edificios y obras públicas, comercio y turismo, han sido los más destacados en contribuir a la alza de la tasa de crecimiento.

El sector de edificios y obras públicas vio aumentar su valor añadida de 5% y los concursos bancarios contratados de 15,5%.
 
Las actividades ligadas a la industria de Minas, que han aprovechado de una notable consolidación de las exportaciones de fosfatos debido a una demanda internacional sostenible, se han caracterizado por un aumento significativo. La producción del Grupo OCP (Sociedad estatal que detiene el monopolio de la producción y comercialización del fosfato y derivados) creció 10,9%. La producción de hierro y de los minerales no metálicos registró, también, respectivamente un aumento de 12,4% y 7,1%. El consumo de la electricidad aumentó de 7,1%.

El sector del turismo consolidó su participación en la formación del PIB nacional. Las llegadas turísticas superaron los 7 millones de turistas y el país aspira a recibir 10 millones de turistas en el horizonte del ano 2010. Las actividades turísticas alcanzaron un índice de crecimiento de 17,8% en noches ocupadas de los hoteles clasificados. La apertura del espacio aéreo con 11 nuevas compañías de transporte aéreo ha contribuido fuertemente en la consolidación de la imagen de nuestro país como destinación turística accesible. Por lo tanto, han participado en el aumento de los números de vuelos reservados a los turistas. En lo que corresponde a la demanda global, el crecimiento ha sido sustentado por el consumo nacional.