El Cine y el Teatro


El Cine
Poco tiempo después de la introducción de la primera cámara cinematográfica en Marruecos en el año 1907 por Félix Mesguich, la máquina de la película colonial se puso en marcha para dar lugar desde 1919 al nacimiento de la primera película de ficción de la vena colonial en Marruecos.

Mektoub ha sido firmada por el tándem J. Pinchon y Daniel Quenton. Muchas decenas de largometrajes saldrán a la luz entre las dos guerras y durante el período del Protectorado. 

Otras máquinas de cine se establecen en Marruecos: directores españoles y alemanes exploran la parte norteña y sur de Marruecos para filmar sus peregrinaciones en un país dividido por dos ocupaciones: francesa y española.

La más famosa de todas estas producciones es la de Orson Welles quien rodó entre 1949 y 1951, en Mogador y Mazagan, su película Othello, galardonada por una Palma de Oro en el Festival de Cannes.


Poco antes, en 1941 Mohamed Osfur, primer realizador marroquí, filma en Casablanca nuevas versiones de Tarzan, Robin des bois, Charlote, en unas versiones auténticamente marroquíes. Se trata de Ibnu Lghab, Yoha, Charlito, etc.


En 1944, las autoridades coloniales francesas crean el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM). Frente a los éxitos de la película egipcia que ilumina las salas de espectáculos, en la misma fecha, Francia inaugura los estudios Suissi en Rabat para hacer de Marruecos una plataforma de producción cinematográfica.


Le fils maudit  de Mohamed Osfur, rodado en 1958, fue el primer  largometraje de Marruecos en la época de la post-independencia. Varias decenas de cortos metrajes se realizaron en esta época por los primeros grupos de cineastas formados en Europa. Pero es el año 1968 que marcaría el verdadero inicio de una regular producción cinematográfica.

En 1980, el Estado funda, por mediación del CCM, el Fondo de Sostenimiento a la Producción y al Embellecimiento de las salas de estreno, llamado  en 1987: el Fondo de Ayuda a la Producción, antes de darle en 2004 el nombre de Adelanto sobre Ingresos. Este Fondo de Ayuda dedicó, en 2004, unos 36 millones de dirhams a favor de la producción cinematográfica nacional.

El índice de producción de películas por año ha aumentado sustancialmente desde la llegada del nuevo siglo. Por término medio, se producen anualmente una decena de largos metrajes y una quincena de otros cortos.


Los estudios de cine se instalaron en Uarzazat, citamos como ejemplo a Atlas y Clas-Cineccita. Mientras que Lissasfa, localidad situada a unos kilómetros de Casablanca, alojó a los estudios MPS.


Estos estudios aseguraron, durante todos los últimos años, el rodaje de unas películas tan famosas como Kundum de Martin Scorsese, Les gladiateurs de Ridley Scott, La chute du faucon noir de Tony Scott, Astérix, mission Cléopatre de Alain Chabat, Iznogoud de Patrick  Braoudé, Alexander de Oliver Stone, Kingdom of Heaven de Ridley Scott.

La formación en los oficios de cine ha sido asegurada por el Centro Euro mediterráneo del Audiovisual y del Cine dirigido por Daghams Film, estudio instalado en Uarzazat.

Para más información, véase:
www.mincom.gov.ma
www.ccm.net.ma
www.bladi.net



El Teatro
Citamos particularmente “la Halka”, un agrupamiento en círculo de gente alrededor de un narrador que cuenta una historia empleando todos los ingredientes de la narración teatral. La escena pasa en una plaza pública (Yamaa Lafna en Marrakech por ejemplo) para atraer a más gente y por lo tanto ganar más dinero.

Existe también “Al Bsat” que es una especie de Halka pero con muchos actores que describen una historia más bien divertida, y por lo tanto destinada a hacer reír con un interés pedagógico.

“Soltan Attolba” es una forma de teatro en que, cada año, el primero de la promoción de estudiantes de la Universidad de Al Karauiyin en Fez es elegido por sus compañeros como el “Rey de los estudiantes”, papel que desempeña durante los 7 días de festividades, incluyendo el aspecto protocolario de acudir a un encuentro honorífico con el Soberano de Marruecos.
En último lugar, “Abidat Rma” son grupos de actores-simuladores cuya vocación es abordar, bajo diversos ángulos, los aspectos de la vida social, esencialmente en las plazas de los “ksour”.
Desde la independencia de Marruecos, la radio nacional desempeñó un papel crucial en la formación profesional de nuevas grupos. Los estudios de la RTM se han convertido en un espacio de predilección para los aficionados por los escenarios que recuperaron los grandes éxitos del teatro internacional e interpretaron los textos de los  autores marroquíes. Muchos jóvenes descendientes de este grupo llevarán más tarde la bandera del teatro nacional: Tayeb Saddiki, Ahmed Taley Laaley, Mohamed Hassan EL Yundi, Mohamed Said Afifi y otros que fundarán grupos que siguen activos hasta hoy en día.
El teatro aficionado y el teatro universitario albergan hoy en día a nuevos miembros en talleres de formación que se extienden a lo largo del año. A mediados de los años 80, el Instituto de Arte Dramático y de la Animación Cultural (ISADAC) se encargó de la formación académica en los oficios de teatro.

Para más información, consúltese esta página:
www.minculture.gov.ma